lunes, 18 de agosto de 2014

El camino estancado del deporte rey

En Venezuela el béisbol ha sido por muchos años el deporte nacional; con más oportunidades para los jugadores de prosperar, con mejor entrenamiento y con más asistencia de público a los estadios. Nuestro país puede presumir a un 'Salón de la fama', a un MVP en la Serie Mundial, a varios Cy Young, a un doble MVP de la Liga Americana, al pitcher mejor pagado en la historia de la MLB, y pare de contar. No hay duda de nuestra potencia mundial en este deporte, pero existe un deporte que es el más popular en el mundo, que en nuestro país se viene practicando seriamente hace poco mas de 15 años, el fútbol, que para este humilde servidor, es el mejor deporte que existe y que existirá.


Dicho deporte, se ha practicado en cientos de países durante muchos años. En Europa hay equipos con un historial de más de cien años. América del Sur cuenta con equipos que se acercan a esa edad de vida, no así el caso de Venezuela. El deporte más popular del mundo, el de patear la pelota y meterla entre los tres palos no fue lo más llamativo para un país que con bate y pelota le bastaba y sobraba. 

Poseemos una liga de fútbol profesional en donde los equipos quedan campeones y al siguiente año desaparecen, o por deudas, o porque el dueño es un político que perdió su cargo. En donde los equipos no son clubes, no poseen una ciudad deportiva propia, donde los estadios son mantenidos por entes gubernamentales que no prestan atención al establecimiento, en fin, un verdadero desastre.

Nuestra selección nacional nunca ha clasificado a un mundial de fútbol, ninguno de nuestros equipos ha ganado el mayor título continental a nivel de clubes, la Copa Libertadores de América. Nos falta mucho desarrollo en este deporte, empezando por la estructura y la atención plena a las categorías juveniles. Cuando esto pase, ya podemos empezar a exigir logros.

Aún así hay quienes exigen la clasificación al mundial a la selección... dejémonos de embromar. Todo logro tiene un semillero, el cual nosotros no tenemos.  Nuestra liga no es seria, nuestros dirigentes no son serios, y tenemos fanáticos que en vez de ir al estadio a apoyar el fútbol nacional, prefieren quedarse acostados viendo un partido de la liga española que se juega a 14.000 km de distancia. Hagamos una comparación de los tres sudamericanos campeones del mundo, Uruguay, Brasil y Argentina, ejemplos del fútbol mundial, con respecto a nuestra liga y fanáticos...



Este tema es complejo y amplio, poco a poco iré desmenuzando más sobre el mismo...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario